Look into your book of rules (Mirá en tu libro de reglas)
and tell me what you see (y decime qué ves)
Are you all that different? (¿Sos tan diferente?)
Are you just the same as me? (¿Sos exactamente igual a mí?)
Con el nombre del tema No tan distintos, escrito por el líder de Sumo, Luca Prodan, tituló José Esses su libro sobre discapacidad mental. Esa frase representa la idea que recorre los capítulos: somos más parecidos de lo que nos damos cuenta.
La mayoría de los mortales pretende conseguir un buen trabajo, tener amigos, pareja, sexo, salir, divertirse. Quizás la diferencia esté, básicamente, en que algunos necesitan más ayuda que otros. Paradójica, o perversamente, no todos recibimos la misma.
En 2004, a Esses le ofrecieron dar un taller de periodismo
para adultos con discapacidad mental. Aceptó y, a pesar de que el día de la
presentación se sentía “tímido, algo incómodo” y “poseído por el tono de una
maestra jardinera”, superó la prueba. En la devolución, le dijeron que estuvo
bien. Trató a Edu, que tiene síndrome de down, como a cualquier persona: le
dijo “vago” porque no quería tirar un papel a la basura.
Esses se quedó seis años dando el curso. Con parte de los
alumnos hizo un piloto de televisión del primer programa periodístico argentino
desarrollado por adultos con discapacidad mental. Y escribió éste, su primer
libro, en el que cuenta la peripecia de grabar el capítulo cero del programa y
cómo trató de holgazán a una persona con síndrome de down.
La narrativa sobre discapacidad tiene, en general, una
mirada piadosa: son niños asexuados, perfectos ángeles sin maldad. Con un fondo
de música emotiva, los medios sólo muestran a los discapacitados como héroes
que ganan una medalla en los paraolímpicos. Y punto. Nada más. Esses derriba
ese discurso: focaliza en un tema invisibilizado y lo hace sin solemnidad. No
sólo con de las historias de los protagonistas, sino también a través de lo que
le va pasando a él: cuenta que le molestan los besos, demasiado efusivos para
su gusto, que siente rechazo por el olor a pis de gato de una habitación;
confiesa que le da miedo la mirada de un alumno con esquizofrenia.
No tan distintos es, a la vez, una crónica sobre el vínculo
de los personajes con el autor; sobre cómo un periodista se posiciona frente a
un “otro” no demasiado diferente. Hay, también, reflexiones sobre el discurso
de los medios y el mundo judío.
Cada capítulo trae un nuevo personaje, uno más adorable que
el anterior. Los hay con discapacidades mentales profundas (algunos pueden
comunicarse a través del balbuceo de ciertas palabras) hasta Lorena, una chica
con una licenciatura en turismo. Esses tiene el ojo entrenado: encuentra el
detalle que habla por el todo. Hay personas que no saben que dentro de los
sobrecitos de azúcar hay azúcar. Normas sociales que uno podría pensar obvias,
como ir al baño con la puerta cerrada; algo que desconocían los pacientes
de la Colonia Montes de Oca.
Aunque algunas historias tienen todo para ser tragedias,
Esses se revela como un fanático del final feliz. Es un libro luminoso: el
autor contagia la alegría que le produce ayudar a otros. Dan ganas de abrazarse
con Edu, de leer los poemas que escribe Elvis, de entrar en confianza con
Gabriel, de charlar sobre el Holocausto con Bruno, de descubrir la insólita
vida de Pablo, de pasear por Río Negro con Lorena, y de ser testigo cercano de
la historia de amor entre Gabriela y Lorenzo.
Al narrar la experiencia de hacer el piloto de televisión,
Esses escribe: “Si algo nos enseñó la aparición del punk, es que la libertad
está a un paso. Sólo hay que darlo. Hasta entonces se creía que para hacer
música, para expresarse, era necesario dominar las diversas técnicas que exigen
los instrumentos. O respetar algunos modales, como no escupir al público. Esos
chicos flacos, borrachos, con jeans ajustados, demostraron que había otro
camino más intuitivo. Nada fue igual después de The Clash, Ramones, Sex Pistols
y tantos otros. Con un espíritu similar, menos reventado, siento confesar,
hicimos En vivo y en directo. Un experimento que, como el punk, le daba voz a
quienes nunca la habían tenido”.
Ése, también, es el espíritu de No tan distintos.
FICHA
No tan distintos
José Esses
Editorial Capital Intelectual. Buenos Aires 2012
219 páginas
Publicado en Revista Anfibia
Link a nota: www.revistaanfibia.com/feria-nota/ni-vagos-ni-heroes-olimpicos
Publicado en Revista Anfibia
Link a nota: www.revistaanfibia.com/feria-nota/ni-vagos-ni-heroes-olimpicos
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