martes, 21 de mayo de 2013

El otro periodismo

Mundo Villa y La Garganta Poderosa son dos modelos de periodismo hecho en las villas y que muestran la cultura barrial.
El periodista Sebastián Deferrari entra a la redacción exultante.
-¡Conseguimos los doscientos pares! -dice.
-¿De qué números? -quiere saber, práctico, Walter.
-Del 22 al 45; y no son sólo zapatillas, también hay botitas de lluvia.
-Genial, porque con las inundaciones las botitas les van a venir re bien -piensa en voz alta Paula.
Luego del improvisado festejo, Deferrari termina de llegar y, entonces, saluda a sus compañeros de redacción. La escena ocurre en las oficinas de Mundo Villa, “el periódico de los sin voz”, pero que, en realidad, hoy ya es un canal de televisión, una radio y un diario digital.

Todo empezó en 2008, a partir de la filmación de La 21 Barracas, una película de ficción en la que los protagonistas son los mismos vecinos del barrio donde transcurre una historia de pandillas. Su realizador, el director de la ONG SOS Discriminación y ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Víctor Ramos, vio la necesidad de comunicación que había en ese sector de la sociedad y tuvo la iniciativa de hacer Mundo Villa: el primer ejemplar salió en octubre de ese año.
El trabajo diario empieza a las nueve de la mañana, hora de entrada a la redacción, un departamento en Congreso, en el que también funciona la sede de SOS Discriminación. Allí, Paula Stiven se encarga de actualizar el portal de noticias, en base a las informaciones que recibe de los catorce corresponsales que tienen en los barrios carenciados de la Ciudad de Buenos Aires. Para la versión “papel” -un mensuario que se distribuye gratis y que para este año planean hacer dos ediciones al mes-, “todos hacemos de todo”, cuentan, desde la redacción, la edición y el diseño.
También participan jóvenes de los talleres de periodismo que Mundo Villa da en los barrios. Por ejemplo, en el número de agosto de 2012, tres adolescentes de Villa Soldati hicieron una crítica a la película de Pablo Trapero, Elefante blanco.
Stiven y Walter Felipe son los encargados de dar el taller de periodismo en la Villa 31: los sábados de 11 a 13 se encuentran con los alumnos en una escuela que les cede el lugar. “Hacemos una primera hora teórica, que es un repaso de las noticias de la semana, lectura de diarios y después, la segunda parte, práctica, salir a filmar, sacar -fotos, escribir notas”, explicó Felipe.
“En mi barrio hay un montón de talleres, desde culturales hasta deportivos, pero el de periodismo fue el primero”, cuenta Israel Ledezma (18 años), quien participa del taller y, también, es cronista del canal de televisión. Israel es hijo del periodista Adams Ledezma, asesinado en setiembre de 2010, quien fue el primer director de Mundo Villa TV.
El canal se transmite dentro de un circuito cerrado de televisión dentro de la Villa 31, que tiene tres mil abonados. Parte de la programación, se puede ver en el canal de YouTube “mundovillatv” y, también, se hacen informes especiales -ya llevan 42 realizados- para el noticiero de los miércoles de la Media Mañana de CN23. A fines de 2012, comenzaron a preparar clips informativos para el programa Con sentido público en Canal 7 y la idea es retomarlos próximamente.
En la redacción de Congreso, está el estudio de radio, desde donde transmite Mundo Sur, FM 106.4, que se puede escuchar desde el sitio www.mundosurfm.com. “La radio tiene un sentido más latinoamericanista, más amplio; si bien la temática de la villa está presente, no lo es todo”, indica Felipe.
“Lo novedoso de nuestro proyecto es que se da la información con la mirada de la gente de los barrios, por eso se siente identificada y además sabe que puede contar con el medio de comunicación, creo que ahí radica el éxito de Mundo Villa”, afirma Stiven.
Una revista poderosa
El primero de enero de 2011, con la cara en primerísimo primer plano del jugador de fútbol Juan Román Riquelme, irrumpe en el mundo editorial La Garganta Poderosa, una revista sobre cultura villera, que sale de los barrios y se comercializa en los quioscos de diarios. Luego vendrían portadas con personajes no menos famosos: Charly García, Estela de Carlotto, el Indio Solari y hasta el mismísimo Diego Maradona. Todos con la boca abierta, en un grito: la marca registrada de esta publicación.
De todos modos, los integrantes de esta organización -que prefieren mantener una identidad colectiva- aclaran que la revista es fruto del trabajo de quince asambleas barriales, un conjunto llamado “La Poderosa”, que funciona en diferentes provincias del país, desde hace nueve años. Ellos crearon diferentes cooperativas de trabajo: gastronómica, textil, de recolección de residuos y hace más de dos años, la de comunicación, de donde surge “La Garganta”.
“La revista nace para promocionar las virtudes de nuestros barrios”, señala uno de sus integrantes. Y continúa: “Tenemos muchas buenas costumbres, como la de construir colectivamente. Cuando muere un vecino, se hace una colecta para pagar el funeral. Cada uno colabora con lo que puede hasta que se junta la plata: nunca en la historia de Zavaleta hubo alguien que no pudiera pagar un cajón. La televisión no da informes sobre esto”.
Desde el 15 de diciembre de 2012, “La Garganta” tiene redacción nueva, que queda dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Así resolvieron el problema que tenían con el espacio físico, ya que antes trabajaban desde la casa de uno de los periodistas en Zavaleta. Además, explican, ese lugar tiene mucha carga simbólica: “Sentimos que es lo máximo a lo que podíamos aspirar, porque es lo que soñaban muchos de nuestros compañeros, porque acá (en la ex ESMA) intentaron desaparecer las ideas de los que soñaron lo mismo”, explican.
La nueva redacción es un espacio físico muy amigable, en el que la luz entra sobre los murales de colores y sobre los retratos del padre Mugica, Paulo Freire, Camilo Cienfuegos y Julio López. Al fondo, en un lugar destacado, un cuadro de una de las fotos que lo encuentran más serio a Rodolfo Walsh.

Publicado en Debate en febrero de 2013.

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