El modelo de la tevé vive un momento de transformación.
Internet asoma como la gran amenaza del viejo formato. En ese contexto, nace la
señal 360 TV como parte de una grilla que contendrá hasta 220 canales.
Desde la web se pueden ver señales de noticias como C5N,
Todo Noticias (TN), canales de aire como Canal 7 y, también, optar por series y
películas. Y, si bien hay un vacío sobre su legalidad, estos sitios cada vez
tienen más adeptos. Es, en este contexto, que en 2010 el Gobierno lanza la
televisión digital, un nuevo sistema que cambia la tecnología de transmisión. Estados
Unidos y la mayoría de los países de Europa ya abandonaron el modelo anterior, en
lo que se conoce como el apagón analógico (los televisores que no cuenten con
la nueva tecnología quedan obsoletos). Y, con distinta proyección de tiempos, el
resto del planeta se encamina en la misma dirección.
En la Argentina, la nueva televisión contará con 220 canales. Entre los que ya se emiten, están Encuentro, TeleSur, Paka Paka, Incaa Tv, V!vra, C5N, CN23, Gol Tv, Tateti, Video Éxito, Argentina HD y Suri TV. Estas señales, que fueron creadas en formato analógico para la tevé tradicional, se fueron sumando de a poco al nuevo esquema y ahora se transmiten por ambos sistemas. Acceder a estas señales a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) es gratuito. Pero, para eso, se necesita un decodificador (hay televisores que ya lo traen incorporado) o se puede adquirir uno externo en cualquier casa de electrodomésticos desde los 250 pesos.
Incluso, desde el jueves 18 de agosto, se puede ver el
primer canal concebido y producido desde cero para la tevé digital. Bautizada
“360 TV”, está en la frecuencia 2504 de ese sistema y también se puede seguir a
través de la web en www.360TVdigital.com.ar. Su principal accionista es el
grupo cordobés Electroingeniería.
Sus creadores son Bernarda Llorente y Claudio Villarruel, de
ON TV Contenidos, la productora que armaron luego de que a fines de 2009,
dejaran la dirección artística de Telefé, después de haber mantenido a ese
canal, durante diez años, como líder de audiencia.
Si bien 360 TV tiene una fuerte impronta de actualidad, y el
contenido periodístico es central en la programación de la señal, también
cuentan con su lugar los espacios para el entretenimiento, el humor, el
análisis en profundidad, la cultura, el espectáculo y el turismo. La
programación incluye cinco noticieros diarios, aunque Llorente aclara que “no
es un canal de noticias, sino que es un canal de información, cultura y
entretenimiento”. Y amplía: “A nosotros nos parece que la información es un
concepto mucho más amplio que los noticieros, y que el entretenimiento puede
ser divertido y, al mismo tiempo, tener aspectos culturales interesantes. 360
TV es un mix.” A propósito, Villarruel también toma distancia del formato típico
del canal de cable de noticias, en los que por las noches se suele utilizar el
mismo estudio para hacer programas de entrevistas. “Acá hay mucha más
producción y para cada formato de las 23 se armó específicamente desde la
personalidad del conductor”, explica.
Con nombres propios
El menú es variado, compuesto por profesionales reconocidos y
con trayectoria en el medio. Por caso, de 23 a 24, los lunes está Reynaldo Sietecase;
los martes, María Julia Oliván; los miércoles va Gonzalo Bonadeo; los jueves,
Darío Villarruel. “Los viernes tenemos un programa especial. Se llama Mi noche
favorita, y lo conduce Juan Alberto Badía. Es muy emocionante verlo otra vez a
Beto en una pantalla de televisión y que sea con nosotros, porque Bernarda y yo
empezamos con él como asistentes de producción cuando éramos muy chiquititos, y
ahora, que podamos abrirle las puertas de un canal para que haga lo que quiera,
nos da mucho placer”, cuenta un orgulloso Villarruel, sobre la vuelta a la
televisión de Badía luego de recuperarse de un cáncer.
El productor está muy entusiasmado con la programación, por
cuanto considera que “nos salió un lindo canal, concebido como sabemos hacer
televisión: para todos los públicos, no segmentado, abierto, sin prejuicios, en
el que hay de todo, información, rigor periodístico”. En sintonía, Llorente
reflexiona: “Nosotros venimos de la experiencia de hacer una televisión masiva y,
al mismo tiempo, jugada en varios contenidos. Creemos que esa experiencia es
posible.”
Cuando los productores se fueron de Telefé, ambos aseguraron
que nunca más harían televisión. Sin embargo, el proyecto de armar un canal
desde cero y para la tevé digital los hizo cambiar de opinión. “Experimentar
sin tener la presión del liderazgo es una situación muy atractiva. Porque
siempre se sigue teniendo el gustito de la programación y de poder inventar
nuevas cosas en televisión y éste es un modelo en que se está todo por inventar
y eso es un gran desafío”, cuenta Llorente.
El nuevo modelo
A nivel tecnológico, los esquemas de producción son muy
distintos entre la televisión tradicional o analógica y la televisión digital.
Para este nuevo modelo, se graba todo en alta definición, lo que lleva un
proceso de adaptación y cambio de hábitos, desde el maquillaje, la puesta de
cámaras, la dirección y, fundamentalmente, la iluminación. Se trabaja con una
luz muy suave, debido a que los detalles se reflejan con nitidez y, por lo
tanto, esto lleva a que las escenografías se diseñen de otra manera. “Se hacen
muchos menos decorados y construcciones para crear más climas con los juegos de
luces”, explica Llorente.
Aunque también hay otros aspectos, según Villarruel, que no
pasan inadvertidos: “Este nuevo modelo tiene un bajo costo en términos de
tecnología y mucha creatividad. Ése es el desafío. Estamos recién en el
capítulo uno de lo que va a revolucionar la televisión. La televisión como se
hacía antes ya no va a existir más”. El productor habla “de una crisis de un
paradigma de hacer televisión”, en el que generalmente los problemas o los
errores en la tevé de aire “se suplían con dinero o con más inversión”.
Para Llorente, otro punto importante es que las nuevas
generaciones tienen diferentes intereses, como Internet: “El gran desafío de la
televisión abierta es dejar de perder espectadores”. Y analiza: “Nosotros
estamos intentando un modelo en el que volvemos a apostar mucho a la
creatividad y con muchos menos recursos porque tiene que ser un modelo
sustentable.”
En un futuro, la idea de los directores es producir ficción
propia para el canal. Sin embargo, en una primera etapa, la señal emitirá
contenidos ya producidos. Por ejemplo, quieren incorporar a la programación los
concursos que hizo el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
“Te permite conocer a actores, productores y directores de todo el país y eso
va a dar otro aire: primero, por las distintas formas de hacer las cosas, y
segundo, para ver lenguajes, sonidos y discursos diferentes. Creo que a mucha
gente le va a interesar”, cuenta Villarruel.
Con su nombre, los creadores quisieron transmitir la idea de
un giro completo, que incluya todos los puntos de vista por parte del canal y,
también, incorporar la voz de los televidentes. “Es un canal totalmente democrático
en términos del acceso a la información y a poder comunicar lo que se quiera
decir. Acá no se van a hacer operaciones de prensa y no se le va a pagar a
nadie para que hable mal de otro. Vamos a ver todos los puntos de vista, con conductores
y periodistas que opinan totalmente distinto, porque nadie tiene la verdad. Es
un giro que te permite tener todas las miradas. Las que te gustan y las que no.
En términos ideológicos y de convicciones éticas”, cierra Villarruel.
Las claves
● 360 TV se puede ver en la frecuencia 2504 de la Televisión
Digital Terrestre (TDT) y por la web, en www.360TVdigital.com.ar.
● Es el primer canal pensado y producido desde cero para la
TDT.
● Más información sobre la Televisión Digital Argentina
(TDA), en www.tda.gob.ar
● Para fines de este año, el Ministerio de Planificación
estima que la TDA tendrá una cobertura terrestre del 75 por ciento del territorio
nacional.
● Hasta el momento, el Gobierno entregó seiscientos
mil decodificadores a jubilados y beneficiarios de programas sociales.Publicado en Debate en septiembre de 2011.
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