lunes, 15 de abril de 2013

Mujeres soñadoras

Un fantástico recorrido por los fotomontajes de Grete Stern se puede ver hasta el 25 de enero en el Centro Cultural Recoleta. La muestra Sueños recoge en edición facsimilar las imágenes que la genial fotógrafa alemana –radicada en Argentina- ilustró para el correo de lectoras de una revista femenina entre 1948 y 1952.
La publicación, Idilio, introdujo dos novedades para la época: las fotonovelas y la sección “El psicoanálisis le ayudará”. En esta parte, las lectoras enviaban sus sueños para su interpretación psicoanalítica que Stern era la encargada de ilustrar.
Las consultas -de riqueza, glamour y centralmente de amor-, fueron un disparador ideal para que la fotógrafa mostrara la sumisión en la que se encontraba la mujer en esa época. A través del mensaje icónico, universal y profundo de los sueños, Stern se centró en el universo femenino y ahondó en las causas del sometimiento con un enfoque nada compasivo y un tanto irónico.
Vanguardista en el plano artístico, la fotógrafa también lo fue en el estilo de vida que llevó. Como una más de las mujeres de estos tiempos, además de ser una profesional, se dedicó a las tareas del hogar. Los fotomontajes para Idilio los realizaba en su propia casa de una semana para la otra, utilizando como modelos a su hija y a su empleada doméstica, a los que sumaba objetos hogareños como su palangana y su tabla de lavar la ropa, y complementaba con material de su propio archivo.
Stern se formó artísticamente en Alemania. Estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas de Stuttgard y más tarde tomó cursos de fotografía en la célebre escuela Bauhaus de Berlín. Cuando emigró a Buenos Aires en 1936 huyendo del nazismo, junto a su marido Horacio Coppola, poco pudo desarrollar aquí sus conocimientos en técnicas mixtas.
Con su esposo, también fotógrafo, instaló un estudio de diseño y publicidad que fracasó, ya que se adelantó a las necesidades del mercado local. De todos modos, la casa que compartieron en Ramos Mejía fue centro de reunión de psicólogos, escritores, arquitectos, actores y artistas plásticos que contribuyó a cimentar las bases de la fotografía moderna.

Diciembre de 2003.

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